miércoles, 5 de enero de 2011

¿por qué TFS?

¿por qué Windows 7®?, ¿por qué en su momento Windows Vista®, y así por el estilo?... por moda, porque es mas bonito, nice, simpatico, porque ya Microsoft® no le da soporte o simplemente porque el partner que trabaja conmigo ya tiene lo último en su pc y yo no; por lo que viene la gran pregunta: ¿por qué TFS?.

En algunos WorkShops, charlas, conferencias, incluso inicialmente en mi caso, TFS se ve como la evolución natural de Visual SourceSafe®. El pensamiento viene enfocado a que TFS es un SourceSafe® R2 o similar y debo adoptarlo como la evolución del software. Para muchos SourceSafe® ha funcionado y funcionará, dependiendo del tamaño de los proyectos, arquitectura, tamaño del equipo de trabajo entre otras; para otros SourceSafe® es un dolor de cabeza (según experiencias de antiguos compañeros de trabajo) porque sufrieron perdida de datos en un checkin entre otras cosas. Yo en lo personal nunca he tenido problemas con SourceSafe pero vamos, seguir la moda es parte natural de muchos y TFS suena como la moda y por allí empezamos.

TFS puede ser utilizado como un control de versiones con sus CheckOut, CheckIn, History, etc. Esta imagen anexa es de un proyecto que está en TFS, una imagen natural para el desarrollador que ha utilizado SourceSafe®.

Pero utilizar TFS como un repositorio de código es solo aprovechar una pequeña parte de la herramienta.

TFS adicional al control de versiones, permite a través de plantillas aplicar metodologías como MSF For Agile, CMMI (hasta Nivel 3) o Scrum para implementar todo el concepto de Metodologías Agiles, permitiendo aprovechar el Branching y Merging a su máxima nivel, crear historias de usuarios, crear tareas para los desarrolladores, llevar el control de los errores encontrados en el proyecto, integrarse con Excel o Project para tener todas las actividades del projecto en cualquiera de estas dos herramientas,  generar una serie de reportes que permitan evaluar los progresos y los puntos críticos del avance del proyecto entre otras cosas; pero lo mas importante: todo de una forma nativa y natural dentro del mundo Visual Studio® y el mundo Microsoft®. Incluso mas allá: puedes integrarlo con SharePoint® para publicar todo lo concerniente al progreso del proyecto, con esos gráficos que son pocos naturales al desarrollador pero que son vitales para un controlador de proyecto, ejecutivo o socio de negocio, entre otros.

En este momento uno piensa: "Guau!, que montón de fixtures, por donde empiezo?" Para ello los invito a leer el siguiente enlace de Microsoft®: Información general de producto de Team Foundation Server y en las siguientes entradas conversaremos un poco sobre la instalación de TFS.

Un truco: en los enlaces de Microsoft® puedes cambiar parte del link de "en-us" a "es-es" y podrás obtener, en la mayoría de los casos, el mismo artículo en ingles y en español.

Saludos Totales
Mr DR

No hay comentarios:

Publicar un comentario